El rock de nuestra transición

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas
4.00 (3 valoraciones)
Loading...

El vídeo consta de una breve introducción a manos de Artesano y un amplio documental sobre el triunvirato (Asfalto, Obús y Barón Rojo) con entrevistas, videoclips y opiniones de periodistas, mánagers y fans. Cabe destacar el enorme valor de las imágenes, muchas de ellas muy difíciles de conseguir e imposibles en este formato. Ya en la rueda de prensa músicos y director subrayaron que el rock de la transición fue una movida que ha quedado en el ostracismo y que el paso del tiempo ha preferido arrinconar y no darle la importancia ni la notoriedad que disfrutó en su momento. La movida madrileña fue la moda de la época y vistió la transición de colorido y desenfreno pero no fue la única corriente cultural de la época. En el reportaje se recogen varias opiniones del papel que jugaron los políticos y sus miedos y reticencias hacia el rock.

Actualmente muchos de los que estaban en pañales o ni siquiera habían nacido cuando Asfalto grabaron su primer disco (1978) siempre han tenido reticencias a escuchar lo que se puede considerar la prehistoria del rock urbano y el heavy metal en castellano. Muchos prefieren conseguir la discografía completa de Gamma Ray o el último de In Flames, pero esta xenofilia no debería hacer que nos pique la curiosidad y que echáramos la vista atrás para ver que aquí también algo se movía, sin grandes medios, pero se movía. Los inicios de Asfalto y esas letras de “Días de escuela” que hoy pueden parecer anticuadas para muchos, aquí, juntamente con las imágenes de la escuela franquista, quedan perfectamente ubicadas en su marco histórico. Y que decir del clip del “Capitán Trueno”, magnífico trabajo el de acompañar con imágenes a una música y mensaje claro y reivindicativo. Destacar también las imágenes del videoclip que grabó artesanos con la banda en pleno monte, algo totalmente novedoso para la época. El clip de “La paz es verde” ya cuenta con mejores medios pero su letra todavía puede tener vigencia en la actualidad.

Barón Rojo es, ha sido y probablemente será la banda de rock duro más grande de habla hispana y la cantidad de entrevistas, actuales y pretéritas, es un auténtico festín para cualquier coleccionista que se precie. Incluyen imágenes de su mítico concierto en el pabellón del Real Madrid en el que son castigados por incesantes cohetes que provienen del público. Esa grabación quedaría para la posteridad en aquel Barón Al Rojo Vivo. Incluyen también la gestación de las letras de su “Resistiré” y declaraciones varias de periodistas. Veréis al Pirata con veinte años menos, al Mariskal, a Muniesa, la abuela Ángeles y el look ochenteno de la época en la que el pelo largo apenas era común entre los rockeros.

Obús también disfrutan de sus clips en vivo, su famoso villancico con Papa Noel incluido y entrevistas con Fortu. Cuando el Obús estalló en 1980 tanto en actitud como en letras tuvieron un impacto impresionante para una sociedad que miraba demasiado al pasado. Letras como “Vamos muy bien” o “Pesadilla Nuclear” dejaban claras sus intenciones, algo que no siempre gustaba a la política del momento.

En un país como este donde hay cantidades ingentes de heavys-enciclopedia capaces de recitarte todas las bandas de la NWOBHM o todas las formaciones de los Deep Purple a través de los años, es un buen momento para visionar un documento videográfico como este y ver que se cocía en esta tierra, siempre diez años atrás de cualquier movida cultural que campee por el Viejo Continente o por América del Norte.





Leave a Comment