“Adictos a las compras baratas” es una producción del Reino Unido dirigida por Leo Trelling y producida por la BBC que analiza las claves de nuestra adicción a las compras baratas.
Ocurre algo extraño en el precio de las cosas. Una barbacoa cuesta menos que la carne que cocinamos en ella y una calculadora de bolsillo cuesta menos que la pila que lo alimenta. Con la globalización el coste de producción se ha abaratado, se produce más, el coste es menor y el consumo es mayor. Gracias a la contenerización, el coste del transporte de productos baratos por todo el mundo ha descendido. Resulta más barato enviar un contenedor de mercancías desde China hasta Inglaterra, que transportar el mismo contenedor por carretera de Londres a Glasgow.
Y en ningún otro ámbito se pone más claramente de manifiesto nuestra adicción a comprar barato que en el mundo de la moda. El precio de la ropa femenina ha caído un treinta por ciento en los últimos diez años, y las tiendas de bajo coste han proliferado por doquier. Y fabricar más barato ha tenido una consecuencia: la fabricación se ha trasladado a Extremo Oriente, donde los costes laborales son más bajos. La cuestión es que ya no somos una o dos personas las que compramos barato. Todos lo hacemos, y ya está planteando un problema medioambiental que no podemos soslayar.
Mientras los empresarios chinos empiezan a cuestionarse el valor de producir barato, otros se cuestionan las consecuencias de nuestra desmesurada afición a comprar barato.Los expertos pronostican que nuestra adicción a comprar barato puede terminar a medida que empecemos a pagar el coste real de las cosas que deseamos.