Bangladés perderá entre el 17 y el 20 por ciento de su masa terrestre en los próximos 30 años debido al aumento del nivel de los ríos y del mar.
Eso significa que habrá que reubicar a entre 25 y 30 millones de personas. Para los climatólogos, es sólo el principio de un inminente proceso global. Un viaje al futuro de nuestro planeta, a Bangladesh, donde el cambio climático se cobra ya víctimas. En el río Meghna, por ejemplo, que ahora tiene nueve kilómetros de ancho en algunos puntos y cuyas aguas fluyen diez veces más rápido que las del Rin. ¿Cómo se puede vivir junto a semejante monstruo? “Estamos derribando la casa en la que vivo desde que me casé y donde di a luz a mis cuatro hijos. Me rompe el corazón”. Momtaj Begum ve con impotencia cómo los trabajadores desmantelan su casa. Lo importante es salvarla a ella y a su hijo antes de que el río Meghna se lo lleve todo por delante. Harirampur, su pueblo, parece un campo de batalla; el suelo tiene profundos surcos, el río lo engulle todo y literalmente le arranca el suelo de los pies a la gente. “Sin mi casa, estoy a merced de los demás”. Momtaj Begum sabe que ella y los ocho miembros de su familia se han convertido en refugiados climáticos. Pueblos enteros tienen que cederle sitio al río.
Según los expertos, la elevación del nivel de los ríos y del mar le costará a Bangladesh hasta el 20 por ciento de su masa terrestre en los próximos 30 años. Eso significa que habrá que trasladar a de 25 a 30 millones de personas, el mayor número de refugiados climáticos del mundo en un solo país. Cada día llegan 2000 personas a Daca, la capital de Bangladesh. Con una población de 20 millones de habitantes y sin la infraestructura adecuada, la ciudad está al borde del colapso. Aquí los refugiados climáticos vuelven a ser expulsados, esta vez por el Estado. Ven sus infraviviendas destrozadas por excavadoras por órdenes policiales. Y, según los climatólogos, Bangladesh es solo el comienzo. Tarde o temprano, todos los países del mundo se verán afectados por los efectos del cambio climático y la subida del nivel del mar.
Duración: 42 min.
Año: 2019