Documental sobre los acontecimientos provocados por el ataque sistemático del imperialismo al gobierno de la Unidad Popular en Chile, presidido por Salvador Allende.
En 1962, el sociólogo belga Armand Mattelart consiguió un diploma de especialización en demografía en la Sorbonne, en Francia, y partió a Chile. Allí comenzó su carrera universitaria en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, en 1967 comenzó a trabajar para las Países Unidas como especialista en desarrollo popular y se dedicó al estudio de los medios de comunicación de masas, poniendo en pie un grupo de indagación al lado de Michèle Mattelart y Mabel Piccini en el Centro de análisis de la realidad nacional (CEREN), recién realizado en la Universidad Católica de Chile. Con el éxito electoral de la Unidad Popular (UP) y la asunción de Salvador Allende como gobernante, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en este estado.
Como producto de aquellos años en Chile, adonde permaneció hasta ser expulsado tras el golpe encabezado por Augusto Pinochet, surgió la película ‘La Espiral’. El film realizado por el creador de “Para leer al Pato Donald”, al lado de Jacqueline Meppiel, Valérie Mayoux y también en colaboración con Chris Marker, fue producido entre 1974 y 1975, y estrenado en Francia en 1976.
Armand Mattelart hace un fundamental aporte para comprender el rol de los medios de comunicación de masas con el fin de que la burguesía y la derecha consiguieran construir su hegemonía, preparando el terreno para la consumación del sangriento golpe.
En el año 2008, Mattelart publicó un artículo poquito famoso en los “Cuadernos críticos de la comunicación (n°4) de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) titulado “La espiral: notas al margen de una aventura cinemátográfica”. Allí el creador charla sobre el proceso de producción de ese documental y cuenta que la “variedad misma de las fuentes” para la producción del documental “implicaba hallar un ‘polo’. No un ‘eje’, término ambiguo, que puede contener bajo una apariencia de apertura absolutamente todas las censuras, absolutamente todas las mutilaciones. De allí la voluntad de arraigar indagación y realización en un terreno sólido y definido. Las indagaciones que había emprendido a lo largo de la Unidad Popular y bajo la presidencia de Eduardo Frei me han conducido a esta idea simple más eficaz: localizar la unidad del relato y de acción, no en la estrategia de la UP, sino en la de sus adversarios”.
El sociólogo belga se ocupa de aclarar que su “visión” le debe muchísimo a la teoría gramsciana de la “guerra de posiciones “ y que “la centralidad que adquirió la dimensión comunicacional y periodística es un índice de la relevancia que revistió el frente de ideología y divulgativo. Otros se dieron en el campo de la educación (…)”
Respecto a ‘La Espiral’, y como el propio relato lo apunta, no cuenta “la historia de la UP. Otras películas lo hacen y se van a necesitar muchísimas para expresar la riqueza de estos tres años. Deseamos explicar de qué forma la derecha chilena hizo de estos tres años una máquina infernal que arranca antes de la elección de Allende”.
Dirección: Armand Mattelart, Valérie Mayoux, Jacqueline Meppiel
Guión: Chris Marker
Narración (en francés): Med Hondo François Périer
Cinematografía: Étienne Becker
Edición: Chris Marker
Dirección de Arte: Jean-Michel Folon
Duración: 2:18:40
Texto completo en: https://www.lahaine.org/video-documental-la-espiral-de