La Península de Illescas se encuentra en Piura, al norte del Perú. Presenta un macizo de montañas bajas a orillas del mar, en pleno desierto de Sechura. Aquí se encuentra flora y fauna peculiar y un mundo submarino muy poco conocido. Además las montañas y el desierto de Sechura sufren actualmente una fuerte sequía y los cambios ambientales globales aquí se muestras de manera dramática.
Gracias a los esfuerzos y estudios realizados por la ONG EcoPlayas, el apoyo permanente de pescadores deportivos de Chiclayo y el interés de la comunidad Campesina San Martin de Sechura, el área actualmente es una Zona Reservada que está en proceso para convertirse en un Area Natural Protegida por el Estado. La enorme labor de protección y gestión realizada por el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (SERNANP) han sido fundamentales para lograr recuperar este lugar y proteger este paraíso incomparable.
Este documental revela muchos de los secretos ecológicos de este lugar y su importancia para el ecosistema y la gente del desierto.